EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Escuela de Educación Secundaria N° 1 ofrece a los alumnos la
formación Secundaria de 6 años conformada por el Ciclo Básico (3 años) y el
Ciclo Superior Orientado (3 años) que ofrece dos modalidades: Ciencias Naturales
y Economía y Administración. Para
quienes estén interesados aquí encontrarán información de
interés:
Escuela de Educación Secundaria - Ciclo Básico
La nueva Escuela Secundaria consta de 6 años y reviste carácter de
obligatoriedad.
El primer trayecto está constituido por los 3 primeros años perteneciente al Ciclo Básico cuyos objetivos principales son:
>Fortalecer las competencias de interpretación lectora en las principales áreas de enseñanza para ampliar el universo cultural, desarrollar el pensamiento crítico y facilitar la interpretación y producción de textos.
>Desarrollar las competencias cognitivas trabajando con distintas
tipologías textuales correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales,
Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.
>Promover al alumno al Ciclo Superior cuya duración son de otros 3 años
más.
La nueva Escuela Secundaria, abarcando ambos trayectos, asume el desafío de integrar a los alumnos, respetando las inteligencias múltiples, las características sociales e individuales, para lograr la inclusión de todos en la obligatoriedad del sistema.
Inmersos en un mundo de incesantes cambios, la nueva Escuela busca
acortar brechas intergeneracionales y crear un espacio en el que los adultos,
convenientemente preparados , aspiren a integrar sus saberes conjuntamente con
los jóvenes responsables y artífices de sus propios saberes.
La Educación Secundaria de 6 años utiliza nuevas estrategias en esta era tecnológica para arribar a:
La Educación Secundaria de 6 años utiliza nuevas estrategias en esta era tecnológica para arribar a:
>Fortalecer la formación en valores de los futuros ciudadanos.
>Vincular la escuela con la realidad cotidiana y el mundo laboral.
>Propiciar las herramientas para que el alumno se inserte en el campo de
los estudios superiores.
Conscientes de la necesidad constante de perfeccionamiento y de la
existencia de un mundo altamente competitivo con el que el adolescente se
enfrentará en un futuro laboral y/o de estudio, la nueva Escuela
debe interpretar las necesidades de sus alumnos con una visión
ecléctica, capaz de generar actitudes y de proveer instrumentos que privilegien
la calidad sobre la cantidad y la capacidad de solucionar problemas
generando nuevas propuesta por sobre la acumulación enciclopedista e
indiscriminada de saberes.
Plan de estudios de la Escuela Secundaria: Ciclo Básico.
Primer año E.S.B.
Prácticas del
Lenguaje
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Artísitca
Educación Física
Construcción de
Ciudadanía
Inglés
Segundo año E.S.B.
Prácticas del
Lenguaje
Matemática
Biología
Fisicoquímmica
Historia
Geografía
Educación Física
Educación Artísitca
Construcción de
Ciudadanía
Inglés
Tercer año E.S.B.
Prácticas del
Lenguaje
Matemática
Biología
Fisicoquímmica
Historia
Geografía
Educación Física
Educación Artísitca
Construcción de
Ciudadanía
Inglés
Bachiller en Economía y Administración
De acuerdo con el marco general que da la ley para la Escuela Secundaria
Orientada
“La secundaria obligatoria de 6 años cumple con la
prolongación de la educación común, al tiempo que reconoce a los adolescentes
y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte
constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer
la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”
La orientación ECONOMIA Y ADMINISTRACION, dando continuidad a los
estudios realizados durante los años anteriores, pone el acento en la
preparación del alumno para el mundo laboral y la continuidad en estudios
superiores ofreciendo diversidad de conocimientos y herramientas
administrativas, económicas, contables y organizacionales. Se propone desde la
Escuela hacer una extensión que acerque a la realidad económica general y
administrativa-organizacional en lo particular. Conocer la realidad
económico-social brinda a los alumnos fundamentos veraces para seguir
construyendo su personalidad y ejercer su ciudadanía.
La sociedad en la que vivimos se compone como una red de organizaciones
a las que pertenecemos de una u otra forma, la escuela, el club de futbol, los
transportes, el supermercado, el banco, la asociación, para que todas ellas
funcionen se desarrollaron a través de los años técnicas de gestión (cómo se hace)
y la técnica contable.
La nueva ley deja explícita la conexión que siempre existió entre
actividad económica y sociedad, siendo la sociedad y sus organizaciones los
órganos de decisión, el origen y el destino de la actividad económica. Por
ello importa conocer cómo son y cómo funcionan, qué técnicas utilizan,
cuáles son las nuevas proyecciones, qué aporta la tecnología a la gestión
organizacional, cómo se forman y crecen las organizaciones, cómo incide la
situación económica, la política económica, las condiciones internacionales,
cómo crear un proyecto propio, qué significa la planificación y gestión, la
toma de decisiones, cuál es el marco legal. Este proceso se logrará con el
desarrollo de los contenidos curriculares acompañados por proyectos extracurriculares
que la Escuela desarrolla vinculada a otras organizaciones.
Se certificará con el Título de: “Bachiller en ECONOMIA Y
ADMINISTRACION”
La continuidad se orienta a carreras como Contador Público,
Administración de Empresas, Marketing, Recursos Humanos, Economía, Sociología
Organizacional, Comercio Exterior Profesorados relacionados con Economía .
Trabajar en estudios contables, bancos, compañías de seguros, en el área
contable o administrativa de empresas.
Plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior:
Cuarto año E.S.S.
Literatura
Matemática
Educación Física
Inglés
Nuevas Tecnologías de
la
Información y la Conectividad
Información y la Conectividad
Salud y Adolescencia
Introducción de la
Física
Biología
Historia
Geografía
Sistemas de
Información Contable
Teoría de las Organizaciones
Quinto año E.S.S
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física
Historia
Geografía
Introducción a la
Química
Política y Ciudadanía
Elementos de Micro y
Macro
Derecho
Sistema de
Información Contable
Gestión
Organizacional
Sexto año E.S.S
Literatura
Matemática - Ciclo
Superior
Educación Física
Inglés
Trabajo y Ciudadanía
Proyectos
Organizacionales
Economía Política
Arte
Filosofía
Bachiller en Ciencias Naturales
Fundamentación:
En la globalización de la economía, el cambio de la organización del
trabajo modificó con tanta rapidez ese mundo, que los sistemas educativos
quedaron rezagados respecto de todos estos cambios.
Las características distintivas del trabajo hoy son el desempeño
alternativo en varias ocupaciones calificadas, relacionadas entre ellas y el
cambio más frecuente del lugar de trabajo.
Los jóvenes que no logren estos objetivos para adaptarse a las
transformaciones, corren serios riesgos de quedar marginados del mercado
laboral.
Por lo tanto, es necesario darles a nuestros alumnos una nueva
posibilidad de adquirir conocimientos acordes con las modernas prácticas
educativas y a las motivaciones e intereses de los alumnos.
Dado que en esta orientación se integran las áreas que comprenden
la salud, es que se le brinda al alumno la capacitación necesaria
con un conocimiento técnico, que le servirá de soporte para la adaptación a los
nuevos sistemas laborales, de manera que el estudio adquiere valores propios en
una polivalencia más rica. Asimismo lo preparará adecuadamente para continuar
estudios superiores en las áreas dedicadas al estudio y preservación del medio
ambiente, desde los contenidos de las materias específicas de la modalidad de
Ciencias Naturales, como así también en contacto con el medio natural, con
actividades campamentiles, recreativas, en íntima relación con los contenidos
del área. Para tal fin los alumnos cursarán los espacios curriculares de la
Modalidad y los Espacios Curriculares Institucionales específicos: Salud
y Ambiente: - Alimentos y Nutrición - Fisiología
Celular y Genética y Evolución. .
Para continuar sus estudios, son afines, entre otras, las carreras
de:
Medicina, Nutrición, Biología, Química, Bioquímica, Física, Farmacia, Odontología, Kinesiología, Arquitectura, etc. Profesorados de: Educación Física, Cs. Naturales, Matemática, Química, Física, etc.
Medicina, Nutrición, Biología, Química, Bioquímica, Física, Farmacia, Odontología, Kinesiología, Arquitectura, etc. Profesorados de: Educación Física, Cs. Naturales, Matemática, Química, Física, etc.
Plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior:
Cuarto año E.S.S.
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física
Historia
Geografía
Introducción a la Física
Biología
Nuevas Tecnologías de
la
Información y la Conectividad
Información y la Conectividad
Salud y Adolescencia
Introducción a la
Química
Quinto año E.S.S.
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física
Historia
Geografía
Química
Política y Ciudadanía
Arte
Física
Biología
Ciencias de la Tierra
Sexo año E.S.S.
Literatura
Matemática - Ciclo
Superior
Educación Física
Inglés
Trabajo y Ciudadanía
Química del Carbono
Física Clásica y
Moderna
Biología Genética y
Sociedad
Ambiente Desarrollo y
Sociedad
Filosofía e Historia
de la
Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología
BACHILLERATO DE ADULTOS
Condiciones de ingreso: 7° grado aprobado (anterior a la
transformación educativa) o 9° año de la EGB aprobado.
Edad: 18 años cumplidos al 30 de junio como edad mínima. Con carácter
excepcional, y por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, podrán
ingresar quienes tengan 16 años cumplidos al 30 de junio, previa autorización
de la Jefatura de Región.
Duración: 3 años
Nivel: Medio
Título a otorgar: Bachiller con Orientación
en:
Gestión y Administración
Régimen de asistencia
Condición
de alumno regular
75% de asistencia anual por asignatura.
Quien no alcanzare el 75% de asistencia y haya cumplido con el
60%, por asignatura, podrá reincorporarse previo acuerdo del Consejo de
Profesores, debidamente fundado.
El alumno que registrare un
porcentaje de asistencia inferior al 60%, en alguna asignatura, deberá rendir
examen ante comisión, en los turnos habilitados al efecto.
Para mantener su condición de
regular, el alumno deberá cumplir con el requisito de asistencia al menos en 5
(cinco) asignaturas o en las que estuviere recursando para completar el curso.
Régimen de promoción
El ciclo lectivo
se dividirá en dos términos o cuatrimestres, cuyas fechas de iniciación y
finalización se determinarán anualmente por calendario de actividades docentes.
Los alumnos
recibirán tres informes sobre el proceso de los aprendizajes. Dos de ellos,
cuatrimestrales, mostrarán la actuación del alumno en cada período considerado
y el tercero asumirá carácter de informe final. Este último mostrará en forma
global el grado de logro de los objetivos previstos con alcance anual y no
surgirá como promedio de las calificaciones correspondientes a los informes
parciales.
Los informes
se expresarán utilizando un número entero en la escala de 1 (uno) a 10 (diez).
Si el informe
final alcanzare un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos, y el alumno hubiere
cumplido con los requisitos de asistencia, la asignatura quedará aprobada.
En el caso que
alcanzare un puntaje de entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, el alumno deberá
aprobar la asignatura ante comisión en el turno de diciembre o febrero/marzo.
Si en el
informe final el puntaje fuere inferior a 4 (cuatro) puntos, el alumno deberá
aprobar la asignatura en el turno de febrero/marzo.
El alumno será
promovido al año inmediato superior adeudando hasta un total de dos asignaturas
y las equivalencias que la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico
Profesionales hubiere determinado.
Aquel alumno
que no hubiere promovido tendrá la opción de cursar todas las asignaturas o
sólo aquellas pendientes de aprobación.
Equivalencias:
El alumno con
estudios de Nivel Medio o Polimodal, podrá solicitar equivalencias a través de
los mecanismos habituales, pudiendo rendir también las asignaturas de Formación
Orientada y Especializada.
Las
equivalencias se rendirán ante comisión evaluadora, con excepción de las de Formación Orientada y Especializada del
Bachillerato con Orientación en
Tecnología, debiendo en este caso los alumnos acreditar saberes según las
pautas establecidas en la Disposición N° 59/01.
Observaciones:
La institución
deberá prever, tanto en Diciembre como en Marzo, clases de apoyo que
posibiliten al alumno que hubiere obtenido como promedio anual una nota
inferior a 7, presentarse a examen en las asignaturas respectivas.
El alumno que
hubiere perdido la condición de regular, podrá recursar o deberá presentarse a
rendir todas las asignaturas con excepción de la Formación Especializada y
Orientada en los Bachilleratos con Orientación en Tecnología, en los turnos
habilitados al efecto.
Flexibilidad en la implementación:
En atención a
las particulares características del alumnado por atender, y acorde con la
mayor autonomía pretendida para las distIntas instancias del sistema, se
faculta a la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico Profesionales
para implementar estrategias alternativas respecto de la validación de saberes
previos
Plan
de Estudios
Orientación:
Gestión y Administración
Formación
|
Asignatura
|
Carga Horaria(hs.
cátedra)
|
||
1°
|
2°
|
3°
|
||
General
o
de
Fundamentación
|
Lengua y Literatura
Inglés
Matemática
Historia-Geografía
Ciencias Sociales Educación Cívica
Problemática
Social
Contemporánea
Biología
Ciencias Naturales Física
Química
Informática
Subtotal:
|
3
2
3
3
2
-
3
-
-
2
18
|
3
2
3
3
-
-
-
2
-
2
15
|
3
2
3
-
-
3
-
-
2
2
15
|
Orientada
|
Contabilidad
Organización y Administración de Empresas
Derecho
Administración Personal
Legislación Impositiva
Economía
Subtotal
|
4
2
-
-
-
-
6
|
-
-
4
2
-
-
6
|
-
-
-
-
3
3
6
|
Especializada
|
2
|
5
|
5
|
|
Total
|
26
|
26
|
26
|
Los contenidos y prácticas de las horas
destinadas a la Formación Especializada serán determinadas por cada
establecimiento educativo acorde con el Proyecto Institucional.